Tramitaron 35,502 chihuahuenses su credencial en el extranjero

04-May-2020 2:18 pm



• Más del 98% de estos trámites está concentrado en Estados Unidos.
• En las elecciones del 2021 será la primera vez que podrán votar desde el extranjero por la Gubernatura del Estado.


Chihuahua — En la sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la Implementación del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero se dio a conocer que, al corte del 6 de abril del 2020, un total de 35 mil 502 chihuahuenses tramitaron su credencial de elector en los consulados mexicanos de los diferentes países del mundo.  


Más del 98% del trámite de credencialización en el extranjero está concentrado en los Estados Unidos de Norteamérica, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).


La gran mayoría de las y los chihuahuenses solicitaron su credencial para votar a través de los consulados de: Dallas, El Paso, Denver, Albuquerque, Phoenix, Kansas.


Durante la sesión virtual de la Comisión se comentó que, por razones más que comprensibles, en esta época de la pandemia el trámite de credencialización no es una prioridad para las y los paisanos; sin embargo, ubicar a los chihuahuenses en el extranjero, presupuestar y planear estrategia de promoción del voto en lugares donde residen son los principales retos que enfrenta el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para lograr una mayor participación en los comicios.


El requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y éste se puede solicitar en los consulados de manera gratuita.


Para ello, el Consejo Estatal del IEE, en mayo del año pasado, aprobó la integración de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la Implementación del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero, presidida por el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza e integrada por las consejeras Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Avila Silva, Claudia Arlett Espino, y los consejeros Gerardo Macías Rodríguez y Saúl Rodríguez Camacho.


El artículo 329, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y Senadurías, así como de Gubernaturas de las entidades federativas, y de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de las entidades federativas.


En este sentido, el artículo 21, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, refiere que quienes residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la elección de la Gubernatura del Estado.